miércoles, 5 de mayo de 2010

La red es cada vez más social


Finalmente se acabó la lucha y los profesionales de la publicidad digital ya casi no tenemos que convencer a nadie de la absoluta necesidad de cualquier empresa de estar en Internet. La realidad de que una marca no existe si no está en la red, se ha convertido en algo tan obvio que ya ni se nombra, y en las reuniones de directivos ya no se decide si invertir o no en medios digitales, sino en cuáles y cuánto.

La lucha por el posicionamiento tanto orgánico como de pago en los buscadores en general y en Google en particular, es hoy en día más activa que nunca. Las empresas crean departamentos enteros destinados a este fin y los profesionales del posicionamiento en buscadores, algunos más profesionales que otros, se dan baños de masas en eventos y charlas multitudinarias por todo el país como si fueran estrellas del rock. Los gurús del marketing online, demuestran sus capacidades aplicando sus propias técnicas marketinianas sobre sus propias personas.. o personajes. Pero todo empieza y todo termina y en este sector que se reinventa cada día, hace falta innovar constantemente, presentar nuevos productos, nuevas formas de publicidad que justifiquen salarios. Ayer era el SEO, hoy son las redes sociales.

Y si no hablas de ellas, las nombras en las reuniones, en tu blog (sirva este de ejemplo) o en las entrevistas de trabajo, no eres nadie en este mundillo.

Pero la publicidad en las redes sociales, alumbre más o menos a aquel que alardee de dominarla, es sin duda una necesidad para cualquier empresa. No tanto para vender, al menos a corto plazo, como para entender qué quieren o esperan de nosotros nuestros clientes, y sobre ello tomar decisiones. No tener una presencia social hoy en día es uno de los mayores errores que una empresa que se precie como tal puede cometer. Nunca antes existió para la empresa una oportunidad mejor de interacción con el cliente, y saber aprovecharlo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No sólo nuestra empresa debe tener presencia en las redes sociales, sino también debemos aprovecharlo para entender y atender a nuestros cliente, darle lo que busca, intuir que es lo que necesita y ofrecérselo haciéndole ver que somos algo más que una imagen y un precio, que estamos aquí para cubrir sus necesidades, para cumplir sus deseos y hacer realidad sus sueños.

Porque un cliente que sueña, es un cliente contento.

2 comentarios:

  1. Amigo Nacho, no puedo estar más de acuerdo contigo, en el conjunto de tu atinado post, y especialmente cuando aludes a la proliferación de gurús, mitad expertos, mitad estrellas mediáticas, al calor de la conciencia empresarial colectiva de que "hay que hacer algo en internet, pero no saber muy bien qué ni cómo". Como dices, las empresas ya tienen claro que hay que invertir en el canal on line. Yo añadiría que lo vienen teniendo claro hace años. Lo que no se sabe es qué hacer exactamente, con qué herramientas ni con qué objetivos.

    Un hecho que cobra su mayor sentido en el caso de la modernez de las redes sociales. Los grandes directivos de grandes multinacionales quieren estar a muerte en internet, pero muchos no tienen ni PC y encargan a sesudos gurús de sueldos astronómicos o a agencias de postín elaborar una complicada estrategia de SMO, solo porque se ha enterado, por su hija pequeña, que eso del facebook "es la leche", sin tener ni idea de qué se pretende seguir... con lo que se hace "caldo gordo" al modus operandi del gurú.

    Reivindico pues, invertir en marketing on line, cómo no. Pero no perdamos de vista que al final lo importante es y seguirá siendo tener clara una estrategia, unas herramientas y unos objetivos, y que las redes sociales deben estar en el segundo grupo, nunca en el tercero. Sepamos qué queremos hacer y por qué...y luego lo hacemos.... no se trata de abrirse cuentas a go-gó para luego preguntarse... ¿y qué decimos ahora?

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  2. Amigo y maestro Carmona,

    No sé porque coño no añadí esto al post pero leyendo tu comentario que debería ser post que debería ser blog.. reflexiono sobre la necesidad de estrategias de publicidad globales, tan absurda es una publicidad sólo offline como una sólo online. El secreto de una buena estrategia está en la combinación de diferentes medios complementándose.. Y sobre esto sabe un huevo nuestra hermana María Gómez, a la que desde aquí humildemente invito a escribir un post que publicaré gustosamente.. porque este blog, está abierto a todo aquel profesional del sector dispuesto a opinar y aportar.. como vos, por ejemplo.

    Abrazos y gracias por la visita a esta tu casa.

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